SOS para el asturleonés en Zamora y León

Pechar.jpeg

El semanario El Temps publicaba ayer 19 de septiembre un interesante artículo dedicado a la lengua asturleonesa. El periódico, que se centra habitualmente en temas políticos y culturales del ámbito catalán, recogía en esta noticia la dramática situación del asturleonés hablado en las provincias de Zamora y León.

Asturleones.jpeg

Mientras que Asturias se halla actualmente inmersa en la reforma de su Estatuto de Autonomía, que con toda probabilidad conducirá a la oficialidad del asturiano, en la Tierra de Miranda se continúa trabajando para consolidar y fomentar el mirandés, que cuenta desde el año 1999 con el reconocimiento oficial de la República Portuguesa.

Esta cierta pujanza de los territorios vecinos no evita que en las provincias de Castilla y León donde también se habla asturleonés la situación sea de absoluto abandono institucional. La lucha de entidades civiles como Faceira, El Teixu o Furmientu mantiene el pulso de la reivindicación con pocos medios y ningún apoyo de la administración autonómica. La Junta de Castilla y León parece mirar para otra parte, obviando las recomendaciones del Consejo de Europa e incumpliendo el propio Estatuto de Autonomía, que desde el año 2007 reconoce al leonés como una de las lenguas de la Comunidad.

El asturleonés agoniza en comarcas como Sanabria, Cabreira, El Bierzo o Furniella, donde sólo los más ancianos lo utilizan. En otras, como Aliste o La Carballeda, ni siquiera resulta fácil saber si aún quedan hablantes, pues la situación es todavía peor. El estigma social, el auto-odio lingüístico y la pasiva complicidad de las diferentes administraciones han llevado a una situación absolutamente crítica que está haciendo alzar la voz a diferentes colectivos y activistas culturales.

Lee el artículo completo aquí:

https://www.eltemps.cat/article/14908/sos-per-lasturlleones

Anterior
Anterior

Nuevu númaru d’El Llumbreiru

Siguiente
Siguiente

Diccionario del habla de Sayago