Furmientu

FURMIENTU somos una asociación que lucha por la dignificación del patrimonio lingüístico de Zamora. Somos personas procedentes de distintas comarcas de la provincia y queremos despertar en las gentes de Zamora el interés por lo que es nuestro, por nuestra cultura y raíces, pero sobre todo por una parte de este legado a la que durante décadas hemos dado la espalda: nuestras hablas.

 

La asociación se funda en el año 2004, como convergencia de otras organizaciones similares. FURMIENTU surge ante la ausencia de iniciativas por parte de nuestras instituciones para proteger el patrimonio lingüístico de Zamora. De las tres lenguas habladas en el territorio provincial, castellano, gallego-portugués y asturleonés, es esta última la que se encuentra en un mayor estado de abandono, postergación e indiferencia.

A pesar de que tanto el gallego como el leonés son lenguas reconocidas oficialmente en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la administración autonómica no está desarrollando medidas para la conservación y promoción de este rico patrimonio. Por ello, nuestro esfuerzo se encamina principalmente a la dignificación, divulgación y desarrollo de las variedades locales del asturleonés usadas en las comarcas del occidente provincial: sanabrés, carbayés, alistano...

Nos unimos así a las iniciativas que en este sentido se iniciaron hace ya tiempo en otros territorios: Asturias, León, y nuestra vecina Tierra de Miranda do Douro, donde la variedad comarcal del asturleonés allí hablada (lhéngua mirandesa) alcanzó hace ya varios años un reconocimiento oficial que ha tenido -no como en nuestro caso- consecuencias prácticas. No es una tarea fácil, sobre todo debido al desprestigio que han sufrido estas hablas durante siglos, así como al elevado nivel de castellanización que se observa entre los hablantes tradicionales. 

A lo largo de estos años, desde FURMIENTU hemos trabajado en diferentes frentes. Hemos realizado multitud de charlas, conferencias y exposiciones por toda la provincia, entre las que destacamos las Jornadas de Cultura Tradicional Zamorana, celebradas en quince ocasiones entre 2003 y 2017. También hemos participado frecuentemente en actividades culturales realizadas en nuestros pueblos, estando presentes en eventos como El día de la Comarca de Aliste. Desde el año 2005 llevamos publicando de forma ininterrumpida la revista trimestral El Llumbreiru, en la que ofrecemos a nuestros lectores contenido cultural y fomentamos la literatura en asturleonés de Zamora. También hemos publicado los libros El habla de la Tierra de Aliste (2017), Xeira - Compendio gramatical de sanabrés (2020) y Diccionario de voces diferenciales de la Zona norte de los Valles (2023), así como la revista Faceira - Revista cultural zamorana (2009-2011). Hemos colaborado con la televisión La 8 Zamora, con la sección Palabra de zamorano. Actualmente tenemos una sección propia en El Dominical de La Opinión de Zamora, en la que semanalmente ofrecemos contenidos relacionados con nuestro patrimonio lingüístico. Además del importante trabajo investigador de muchos de nuestros miembros, hemos fomentado la recogida de vocabulario y toponimia a través de la edición del Concurso de Vocabularios Tradicionales, celebrado en ocho ocasiones entre los años 2006 y 2013. Hemos realizado propuestas y solicitudes relacionados con la protección de nuestro patrimonio lingüístico a ayuntamientos, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León. Puntualmente colaboramos con otras asociaciones del dominio lingüístico asturleonés para realizar acciones conjuntas, siempre orientadas a la dignificación y promoción de nuestras hablas.

Somos una asociación abierta y participativa, y nos gustaría contar con tu colaboración. Si amas tu cultura y estás interesado en el patrimonio lingüístico zamorano, estaremos encantados de conocerte.

¿Quieres colaborar con nosotros?