Grupo de trabajo para revisar la normativa de las lenguas estatales
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, encabezado por Miquel Iceta, se ha dirigido a todas las Comunidades Autónomas con lengua o lenguas propias, entre ellas a Castilla y León, para crear un grupo de trabajo que se encargue de revisar la normativa vigente en torno a las lenguas regionales. Esto afectaría a la provincia zamorana, donde se hablan, además del castellano, otras dos lenguas reconocidas en el Estatuto de Autonomía, el gallego y el leonés o asturleonés.
Recordamos que el pasado mes de marzo el Consejo de Europa pedía a la Junta de Castilla y León que implementara medidas para la enseñanza de este idioma y que se realizaran actuaciones específicas para promocionar ambas lenguas habladas en la franja oeste de la Comunidad Autónoma.
El grupo creado desde el Ministerio tiene como tarea elaborar un conjunto de buenas prácticas que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente así como un repositorio con la normativa actualizada. El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha sido el encargado de informar a las comunidades afectadas las decisiones y conclusiones tomadas en el Consejo de Lenguas celebrado el año pasado.
Entre otras cuestiones, dicho informe recomienda a los distintos Ministerios que favorezcan la formación de sus empleados en materia de concienciación y sensibilización sobre la diversidad lingüística cuando éstos prestan servicios en todo el territorio. En este sentido, hay que destacar que actualmente la presencia en el ámbito administrativo de las lenguas minorizadas de Zamora es completamente nula en nuestra provincia.
Fuente: Europa Press: https://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-crea-grupo-trabajo-revisar-normativa-lenguas-cooficiales-administracion-estatal-20210702114812.html