Día Europeo de las Lenguas
Cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Con esta fecha, escogida por la Comisión Europea en 2001, se pretende festejar y valorar la diversidad lingüística del continente. En Europa existen algo más de 200 idiomas. Muchos de ellos pertenecen a la familia indoeuropea, como las lenguas eslavas (polaco, checo…), las románicas (italiano, francés…), las germánicas (inglés, alemán…) o las celtas (bretón, galés…). También hay otras familias, como la de las lenguas urálicas, a la que pertenecen el finés o el húngaro, o la de las caucásicas, con representantes como el checheno o el georgiano. Y por supuesto también hay idiomas difíciles de clasificar, debido a la ausencia de parentesco con las lenguas actuales, como es el caso del euskera.
Algunas son oficiales en sus respectivos territorios y cuentan con millones de hablantes. Otras muchas se consideran lenguas regionales o minoritarias. Su estatus jurídico y nivel de conservación es de lo más dispar, encontrándose algunas de ellas absolutamente desprotegidas y en peligro de desaparición por diferentes motivos.
Para proteger los derechos lingüísticos de sus hablantes y evitar la enorme pérdida patrimonial que conllevaría la desaparición de estos idiomas minorizados, en el año 1992 se creó un acuerdo conocido como la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, que los diferentes estados miembros han ido ratificado a lo largo de los años (España lo hizo en 2001 y Portugal lo ha hecho en tiempos recientes). Con la firma de esta Carta, los diferentes países se comprometen a proteger y promover sus lenguas regionales. Esto afecta a todas las lenguas que se hablan en un territorio, aunque no sean oficiales.
En Zamora sabemos muy bien lo que es la diversidad lingüística, pues en nuestra provincia se cruzan nada menos que tres sistemas lingüísticos diferentes: castellano, gallego-portugués y asturleonés. De ellos, los dos últimos se consideran idiomas minorizados, siendo el asturleonés el que mayor retroceso ha tenido en las últimas décadas y el que más desprotegido se encuentra:
Esta situación de Zamora no es única en Europa. Muchas otras lenguas están experimentando un gran declive en los últimos tiempos. Por ello el Consejo de Europa elabora periódicamente informes en los que recoge las diferentes medidas que los estados están tomando para proteger estos idiomas (en el caso de España esta gestión recae en las Comunidades Autónomas) y en base a ello solicita acciones concretas para la protección de la diversidad lingüística. En el último de estos informes, elaborado el pasado mes de marzo, se volvió a poner en evidencia la ineficaz política lingüística de la Junta de Castilla y León y su indiferencia hacia las lenguas minorizadas de Zamora y León.
El Día Europeo de las Lenguas es un día para la reivindicación pero también para la celebración. Muchas instituciones se unen a esta fiesta con actividades de lo más variado. La propia organización propone para este veinte aniversario todo tipo de propuestas: un concurso de camisetas, un reto pastelero, una prueba de reconocimiento de idiomas europeos, escribir un rap, contar hasta diez o felicitar el cumpleaños en tantas lenguas como sea posible.
Desde Furmientu queremos sumarnos a esta fiesta, promoviendo la diversidad lingüística zamorana y europea. Por eso animamos a celebrar en asturleonés, gallego y castellano este día.
Feliz Día Europeu de las Llenguas
Feliz Día Europeo das Linguas
Feliz Día Europeo de las Lenguas