El carreirón, topónimo ganador del I Concurso de Fotografía y Toponimia

El topónimo El carreirón, recogido por Felix González en la localidad de Escoréu (Escuredo, en su denominación oficial) ha resultado premiado en la primera edición del concurso de Fotografía y Toponimia tradicional en la Provincia de Zamora, organizado por Furmientu. Desde nuestra asociación queremos felicitar al ganador y agradecer a todos los participantes que nos hicieron llegar sus topónimos durante el año 2021, contribuyendo a que esta parte tan importante de la cultura tradicional no caiga definitivamente en el olvido. 

El topónimo premiado, El carreirón, es la denominación que recibe uno de los caminos que comunica la localidad con las distintas fincas o cortinas de las afueras del pueblo, dedicadas principalmente a huertas y prados. Se trata de una denominación tradicional que goza aún de una importante vitalidad y que da nombre también a la calle que antecede al camino.

Escoréu (Escuredo oficialmente) es uno de los lugares zamoranos donde mejor se ha conservado el habla tradicional hasta tiempos recientes. El mismo autor nos informa también de otros topónimos como La Caleya o Cabuercu feleital, que dan cuenta de ello. Todos ellos muestran una gran conservación de los rasgos lingüísticos leoneses que podemos observar también en otros puntos del noroccidente provincial. 

El jurado, formado expertos en este campo (un lingüista, un fotógrafo y un investigador perteneciente a la asociación Furmientu), decidió otorgar el premio a Felix González, que recibirá la cantidad 100 euros. La fotografía será divulgada en la revista El Llumbreiru y otros medios de la Asociación Furmientu.

Por último, desde Furmientu agradecemos de nuevo a todas las personas que han participado en este concurso y animamos a seguir investigando y divulgando nuestras variedades lingüísticas propias. 

Anterior
Anterior

Yá salíu’l nuevu númaru d’El Llumbreiru

Siguiente
Siguiente

Encuesta sociolingüística en la provincia de Zamora