Cuaderno de últimas voces
Recientemente ha salido a la luz el libro “Cuaderno de últimas voces”, un trabajo de la pintora Leticia Ruifernández y el etnógrafo José Luis Gutiérrez ‘Guti’. Se trata de una original publicación que combina los testimonios de las gentes de la Raya recopilados por el folclorista con acuarelas realizadas in situ por la ilustradora.
Los autores recorrieron diferentes puntos cercanos a la frontera hispano-lusa, por pueblos de Sayago, Aliste, Sanabria y algún lugar de León, escuchando multitud de historias de los habitantes del occidente zamorano y recogiendo interesantísimos testimonios sobre las formas de vida tradicionales, la relación con la tierra, las labores del campo y la ancestral cultura campesina que sobrevive en estas tierras.
Uno de los valores añadidos que tiene esta publicación es que las fotografías habituales en este tipo de libros han sido sustituidas por algo mucho más vivo, subjetivo y artístico, pues mientras José Luis Gutiérrez entrevistaba a los informantes, Leticia Ruifernández realizaba acuarelas que captaban el momento.
El resultado es un libro muy visual, de más de doscientas páginas, que cuenta con unas cincuenta ilustraciones que acompañan los diferentes testimonios. Se narran historias de todo tipo, a veces cómicas, otras veces terribles, que dan cuenta de toda esta cultura de carácter fundamentalmente oral que hoy se desvanece ante nuestros ojos.
En el texto podemos leer varias palabras tradicionales, sobre las que los autores a menudo ofrecen una explicación, siempre buscando la fidelidad a las formas de expresión de los informantes.
Leticia Ruifernández es arquitecta, ilustradora y narradora de origen madrileño, y está vinculada a La Vera (Extremadura), donde reside. La inspiración rural está presente en toda su obra.
Por su parte, José Luis Gutiérrez, más conocido en nuestra provincia como ‘Guti’, es gaitero, folclorista y reconocido narrador de historias, con las que mantiene vivas las tradiciones del oeste zamorano.
El libro cuenta también con un epílogo firmado por Julio Llamazares.
Felicitamos a ambos por la labor realizada y por poner en valor nuevamente la cultura del occidente de nuestra provincia. Para aquellos interesados, el libro ha sido publicado por la editorial Papel Continuo y podrá adquirirse en varias librerías zamoranas y en el siguiente enlace: